domingo, 18 de noviembre de 2012

Pantalla táctil

       Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDAs, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.

     El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.

        Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil.

       Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.
Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición.

           La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil más significativas fueron patentadas durante 1970 y 1980 y actualmente han expirado.
Con la creciente aceptación de multitud de productos con una pantalla táctil integrada, el coste marginal de esta tecnología ha sido rutinariamente absorbido en los productos que las incorporan haciendo que prácticamente desaparezca. Como ocurre habitualmente con cualquier tecnología, el hardware y el software asociado a las pantallas táctiles ha alcanzado un punto de madurez suficiente después de más de tres décadas de desarrollo, lo que le ha permitido que actualmente tengan grado muy alto de fiabilidad. Como tal, las pantallas táctiles pueden hallarse en la actualidad en aviones, automóviles, consolas, sistemas de control de maquinaria y dispositivos de mano de cualquier tipo.

Según la tecnología que usen, hay dos tipos de pantallas táctiles:
    pantalla-resistiva
  • Resistivas:  
    Están formada por varias capas, de las cuales las más importantes son 2 muy finas de material conductor que están un poco separadas. Cada vez que pulsamos la pantalla con el dedo o un puntero de tipo Stylus estas dos capas se unen en el punto pulsado produciendo un cambio de corriente y así la resistencia eléctrica creada da la orden en pantalla.
     Son el tipo de pantalla que más se usa en los móviles de la actualidad, como por ejemplo en las HTC, Samsung, Nokia, etcétera.

     Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y además de ser más precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol. Además son facilemnte dañadas por objetos afilados y en su capa superior se reflejan pronto los arañazos y las pulsaciones pueden retardarse o no producirse por fallo en las capas.

  • Capacitivas: 
pantalla-capacitiva   Tiene una superficie debajo la cual encontramos óxido de indio o estaño que conduce una corriente eléctrica sobre un sensor. Este sensor crea un campo de electrones controlados horizontal y verticalmente. 

      Mediante las pulsaciones con el dedo, este campo de electrones se ve alterado, ya que nuestro cuerpo también genera electrones y es en ese choque y junto con el sensor del dispositivo lo que da la orden en la pantalla táctil.
El mejor ejemplo de pantalla capacitiva es el Iphone o la recién llegada a España HTC Magic.
     

       La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Además sus pantallas de alta calidad mejoran el contraste y claridad, son más resistentes frente a agentes externos, no sufren retardo en las pulsaciones, permiten pulsaciones múltiples. Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

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